viernes, 13 de diciembre de 2013

Una mirada a la estadistica


La Estadística en las ciencias medicas se ha convertido en una herramienta muy importante, que aporta un grado de certeza para recuperar, conservar o evitar la enfermedad; para dar predicción a tratamientos o intervenciones e incluso dar la certeza de cuando no va a funcionar.

La estadística ayuda a ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo. Ayuda a la planeacion de proyectos en los cuales se necesita la accesoria estadística para determinar su éxito, es una gran herramienta que ayuda a construir la ciencia dando validez y credibilidad.


La demografía, se define como un conjunto de técnicas matemáticas que se apoyan con la estadística y permiten un análisis de la dinámica demográfica de fenómenos como la fecundidad, mortalidad y migración.

La estadística es una herramienta que se complementa con la demografía, establece puentes con otras disciplinas y permite hacer combinaciones con otros procesos como la economía, sociología... nos permite dar respuesta y generar nuevas preguntas

Anteriormente en la Medicina la Estadística era una materia aislada, en la actualidad se ha venido incorporando su estudio dando grandes aportes a las ciencias medicas.


El Dr. Alvan Feinstein se dio cuenta que no había forma de evaluar la variabilidad de los síntomas presentes en los pacientes y su capacidad de reproducción a partir de ahí se fue incluyendo los métodos matemáticos, cambiando la forma de pensar de los médicos.

La Estadística se basa como una evidencia dándonos resultados, nos permite evaluar los signos y síntomas y dar un diagnostico. Auxilia a los investigadores, ayuda a formular hipótesis con bases matemáticas la cuales son indispensables para el desarrollo de una investigación; la estadística se debe integrar al inicio de la investigación. Su mal uso puede degenerar desconocimiento, es necesario su estudio.

La Estadística se convierte en una herramienta necesaria no solo para las ciencias medicas sino en otros campos convirtiéndose en una colaboradora clave para la mayoría de los proyectos, no solo es capaz de dar respuestas también es capaz de organizar


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario